viernes, 12 de septiembre de 2008

INUNDACIONES EN LOS DISTRITOS DE LOS BATEYES 4, 5, 6, 7 Y 8

Más del 60% de las viviendas de las familias pertenecientes al distrito municipal del Batey 8 fueron inundadas fruto de las aguas torrenciales que cayeron en el domingo 7 de septiembre. En el Batey 7 las mediciones de pluviometría reflejaron que habían caído unos 160 milímetros de agua. En una visita a las tres comunidades pertenecientes al distrito, decenas de familias intentaban recuperar los ajuares empapados de aguas y limpiaban sus casas de montones de lodos y agua.“Fue una verdadera pesadilla”, comentó una de las afectadas. En Batey 9, los jóvenes de la comunidad formaron brigadas de voluntarios para excavar algunos puntos y desaguar como forma de evitar que las viviendas permanezcan abnegadas de agua.

Por otro lado, el acceso al distrito es posible sólo por la carretera Batey 6-Batey 7. Unos seis puentes se dañaron, lo que está imposibilitando la movilización de los moradores y que los agricultores saquen la producción al mercado. Sin embargo, equipos del Consorcio Azucarero Central fueron movilizados a los puntos donde las tuberías resultaron insuficientes para evacuar la cantidad de agua caída.

La situación en los bateyes 4, 5 y 6 es igualmente desastrosa. Las lluvias del pasado domingo por la noche, que duraron siete horas consecutivas, han llevado a unas 150 personas a refugiarse en las escuelas. Los suministros de comida otorgados por la gobernación se han agotado ya, y las medicinas concedidas para las infecciones y fiebres resultan insuficientes. Ha habido daños en la mayor parte de las casas y el acceso a los bateyes es complicado (el río se llevó entero el puente de Isabela y parcialmente el de Cuchilla).

La situación higiénica de los bateyes es muy mala. En el batey 4, por ejemplo, hay animales que conviven a escasa distancia de los humanos porque éstos no quieren deshacerse de ellos por miedo a que se los roben. Asimismo, las aguas están muy contaminadas a causa de la basura y los niños están en constante contacto con ellas.

Los principales riesgos de salud son la malaria y el dengue, aunque ya hay heridos con cortes en los pies que podrían infectarse fácilmente, gente con diarreas y vómitos… Entre las necesidades más urgentes está la comida, aunque también necesitan colchones, mosquiteros, repelentes, pañales… Asimismo, en esos bateyes hay una treintena de embarazadas que requieren una especial atención.

No hay comentarios: